Visión
Somos seres visuales ya que el 80% de la información que recibimos del exterior es a través de nuestro sistema visual. Sin embargo, la visión es mucho más que tener una vista del 100%.
La vista es simplemente la habilidad para ver algo con nitidez y no deja de ser uno de los aspectos dentro de la visión. Por lo tanto, ¨ver bien¨ no solo es poder apreciar una letra pequeña con nitidez. Podemos ver las letras más pequeñas y no tener buena Visión para realizar tareas en el colegio, trabajo, deportes o en nuestra vida cotidiana si el resto o algunas de nuestras habilidades visuales están alteradas.
Normalmente, en las revisiones oculares que se suelen realizar, se nos indica si tenemos buena o mala visión solamente teniendo en cuenta el valor de la agudeza visual, es decir, se nos indica si nuestra vista es del 100% o no, y no se tienen en cuenta el resto de habilidades visuales como, el control de los movimientos oculares, enfoque o acomodación, coordinación ocular, visión en profundidad, por nombrar algunas de ellas y que en el caso de estar afectadas podrían interferir en nuestra visión.
Podemos definir la Visión como el conjunto de habilidades para identificar o interpretar y comprender lo que vemos y dar una respuesta motora, por ello la Visión consiste en mucho más que ver el 100%, nos permite dar significado y comprender lo que vemos. Nuestra visión se va a desarrollar de una manera progresiva según se desarrollan nuestras habilidades visuales y todas ellas se pueden evaluar en un examen visual diseñado para detectar cualquier anomalía en ellas.
¿Qué signos y síntomas nos indican que puede existir un problema visual?
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa
- Desviación de uno u ambos ojos
- Bajo rendimiento académico y/o laboral.
- Posicion anómala de la cabeza.
- Dificultad para ver en 3D, en el cine o en casa.
- Caídas frecuentes, perdida de equilibrio
- Fatiga ocular delante del ordenador.
- Visión borrosa intermitente ó constante incluso con gafas
- Dificultad para mantener la atención, mala concentración.
- Comprensión lectora baja.
- Lectura lenta o pobre, usar el dedo para leer, saltarse palabras o líneas.
- Lee en voz baja, necesita leer varias veces el texto
- Se acerca mucho para leer o escribir.
- Problema para aprender conceptos básicos de matemáticas, tamaño, longitud, posición…
- Problemas para escribir y recordar letras o números.
- Mala habilidad para copiar de la pizarra, invierte letras o palabras.
- Problemas de direccionalidad como es la derecha e izquierda